martes, 8 de noviembre de 2011

VAGINITIS CATARRAL EN BOVINOS

LAS PRINCIPALES SEÑALES DE LA ENFERMEDAD PUEDEN SER UNA TASA BAJA DE NACIMIENTOS O UNA TEMPORADA DE PARTOS QUE DE PRONTO ABARCA VARIOS MESES. 
AL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD, UN EXAMEN DE LA VAGINA REVELA CON FRECUENCIA LA EXISTENCIA DE UNA VAGINITIS CATARRAL, QUE DA POR RESULTADO UNA SECRECIÓN MUCOSA MAS ABUNDANTE. ESTO PUEDE DURAR DE 3  A 4 MESES. EL MOCO ES GENERALMENTE CLARO. PERO TAMBIÉN PUEDE SER LIGERAMENTE TURBIO O EN CASOS EXCEPCIONALES PURULENTO. LA MUCOSA VAGINAL SE ENCUENTRA ENROJECIDA, SOBRE TODO EN LA REGIÓN DEL CUELLO UTERINO, EL CUAL PUEDE PRESENTAR TAMBIÉN UN ASPECTO INFLAMADO Y ENROJECIDO PROPIO DE LA CERVICITIS  CATARRAL. AL MISMO TIEMPO SE MANIFIESTA LA ENDOMETRITIS, QUE NO ES SIEMPRE CLINICAMENTE DETECTABLE.

EL SIGNO MAS CARACTERÍSTICO DE LA VIBRIOSIS ES LA IN-FERTILIDAD. PRESENTÁNDOSE CASOS EN QUE LAS VACAS REQUIEREN DE 8 A 10 SERVICIOS PARA QUEDAR PREÑADAS. LOS CICLOS ESTRALES SE VUELVEN IRREGULARES DADO QUE LA CONCEPCIÓN SE PRODUCE Y SE VE INTERRUMPIDA POR LA INFECCIÓN. LA DURACIÓN DEL CICLO VARIA ENTRE 27 Y 53 DÍAS CON UN PROMEDIO DE 32 DÍAS.

EL PORCENTAJE DE ABORTOS VARIA DE 4 A 29 POR CIENTO. ESTOS ABORTOS SE PRODUCEN EN TODAS LAS FASES DE LA GESTACIÓN. PERO LA MAYORÍA OCURREN DE 4 A 7 MESES. LA PLACENTA PUEDE QUEDAR RETENIDA Y PUEDE SER EL ORIGEN DE UNA INFECCIÓN UTERINA SECUNDARIA, LA METRITIS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada